Coronavirus: causas, contagio, síntomas y tratamiento

coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. alertan que la propagación del virus será más veloz de lo que se pensaba y recomiendan a la gente a que está preparada. Estados Unidos fue el quinto país fuera de China en reportar casos del virus, conocido ahora como COVID-19.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus tiene una similitud genética con el SROM y el SRAS, dos coronavirus que provocaron brotes mundiales hace unos años. El nuevo coronavirus 2019 es la causa de una enfermedad respiratoria que involucra principalmente al tracto respiratorio. Ocasiona fiebre, tos y dificultad respiratoria. Algunas personas infectadas con sistema inmune debilitado han muerto a causa del coronavirus. Otras personas no tienen síntomas o presentan solamente síntomas leves.

CORNAVIRUS

¿Cuál es la causa?

La infección por el nuevo virus es ocasionada por un miembro de la familia de virus del coronavirus que puede afectar a personas y animales. Los coronavirus pueden causar enfermedades respiratorias de leves a moderadas, tales como el resfriado común. Algunos casos graves pueden derivar en una neumonía, e incluso ocasionar la muerte.

El coronavirus COVID-19 se reportó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, a inicios de diciembre de 2019. Desde entonces, se ha propagado rápidamente a otros lugares en Asia, Australia, Europa y Norteamérica, incluyendo a unas cuantas personas en los Estados Unidos.

Nadie conoce exactamente de dónde proviene el virus. Este se relaciona con los coronavirus MERS y SARS, los cuales se originaron en los murciélagos.

Todavía no se comprende completamente cómo se propaga el virus, pero se sabe que puede contagiar de los animales a los humanos y de persona a persona.

Los virus respiratorios usualmente se propagan cuando alguien tose o estornuda, y las gotitas infectadas se rocían en el aire. Usted puede contraer el virus si inhala o toca esas partículas. Sin embargo, en este momento, nadie sabe exactamente con qué facilidad se propaga el virus COVID-19 entre las personas. Los expertos en salud están trabajando para comprender más acerca de este virus.

Se sabe que el nuevo coronavirus se puede propagar de una persona a otra, sobre todo si el contacto es muy cercano, según la Organización Mundial de la Salud, que sigue muy de cerca la evolución de este nuevo virus que puede ser letal.

En cuanto a tener un contacto cercano, los expertos de salud se refieren a pasar varias horas de contacto con la persona infectada y en un lugar cerrado.

Este virus, que plantea un nuevo desafío para la ciencia, pertenece al grupo de los coronavirus, una gran familia de virus que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) propagado a través de gotas de fluidos corporales producidos por los estornudos y la tos.

Son virus comunes en todo el mundo; por lo general, causan resfriados o enfermedades leves en las vías respiratorias. Casi todas las personas los contraen en algún momento de sus vidas.

Sin embargo, un nuevo coronavirus se identificó como la causa de neumonía grave, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés).

Síntomas de coronavirus

Los síntomas en las personas que han contreaido el coronavirus o  COVID-19 han oscilado de leves a graves, y algunas personas han muerto a causa del virus. La mayoría de quienes han muerto ya tenían otros problemas de salud o han sido personas mayores. 

Los síntomas principales son:

  • Fiebre
  • Tos 
  • Dificultad respiratoria

Es posible que los síntomas aparezcan dentro de 2 a 14 días. 

Tratamiento

No hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el COVID-19. Las personas con el COVID-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *